Foto tomada de: http://abcblogs.abc.es/weblog/public/ |
El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, la explosión de las redes sociales. Hoy colocan para el mercadeo y en el caso particular de la investigación de mercados, la posibilidad de acceder por medios online a mercados de difícil acceso como son: los públicos dispersos geográficamente, personas con agendas muy ocupadas.
Los métodos de recolección de datos por medios online representar beneficios en: tiempo, costos y el levantamiento de información de los clientes que de otra forma difícilmente se construyen o se comunican.
El desarrollo de la tecnología y las comunicaciones tic´s hoy permiten a las empresas sin importar su tamaño ampliar el conocimiento sobre sus clientes. Hecho que sin duda se transfiere a lograr una mejor aceptacion en el mercado lo que finalmente mejora su posición competitiva.
Hablaremos en este articulo de algunas de las herramientas que se pueden utilizar para obtener información online. El alcance es aplio ya que puede involucrar el conocimiento de los clientes, la competencia y el entorno. Algunas de esas herramientas y técnicas son:
- Las redes sociales: monitorear y analizar los contenidos que comparten sus seguidores; permite conocer que se dice de la marca propia y la de la competencia.
- Otra utilidad que ofrecen es: sondear conceptos, o determinar la satisfacción con una estrategia de mercado. También es posible usar estos medios para conocer la lista de atributos importantes a tener en cuenta en el desarrollo de un producto o un servicio nuevo. Estas son algunas de las aplicaciones de las redes en la investigación de mercados.
- Los medios virtuales se están utilizando en investigación de mercados apalancados con técnicas como el análisis de los contenidos Netnográfico (observación en el momento de uso, técnica que se utiliza en la investigación en vivo) a través obtener la información que lleve a descubrir las costumbres y hábitos de vida de sus clientes actuales y potenciales.
- Otra opción para conocer los clientes o consumidores, son las comunidades online, que se dividen en comunidades online públicas, aquellas que parten de una base global de personas, o las comunidades online privadas que se construyen con los clientes de una empresa o con personas que correspondan al target objetivo. La ventaja de las comunidades online es que te permiten construir conceptos y obtener información en tiempo real de los consumidores, obviando las distancias geográficas y los tiempos de reclutamiento, uno de los cuellos de botella de la investigación de mercados en real.
Otra opción de investigación de mercado que podemos utilizar es realizar estudios híbridos, donde se mezclen métodos de recolección tradicionales, es decir, personalizados: con los métodos de recolección de datos online. El diseño de una investigación de mercados hibrida, resulta útil a una empresa cuando: quiera tener una visión contrastada entre usuarios de medios virtuales y aquellos que aún no usan la tecnología. O cuando sabe que un porcentaje importate de su mecado no hace uso de la social media o el internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario