lunes, 22 de julio de 2013

¿Para qué realizar Investigación de mercados?

La investigación de mercados, tiene entre otras las siguientes características:

  • Se define como un proceso en el que se recolecta datos, para luego analizarlos y mediante el análisis, convertirlos en información que permita la toma de decisiones acertada.
  • Se realiza a través de técnicas cuantitativas y cualitativas, además utiliza fuentes primarias, es decir, obtener datos directamente del cliente o fuentes secundarias; caso en el que se recurrirá a informes anteriores o estudios realizados sobre el tema por otras personas o entidades. 
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    Su función es servir de puente entre la empresa y el consumidor; proceso que ha permitido a los empresarios ajustar los productos y servicios a las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores. Sin lugar a duda es importante establecer este canal de comunicación para tener consumidores satisfechos e incrementar la permanencia de las empresas en el mercado.
El mercado hoy cambia en forma acelerada, y por ende las comportamientos, hábitos de compras y necesidades de los clientes. Investigar en forma periódica y continua se vuelve prioritario para aquellas empresas que desean lograr su crecimiento en las ventas y el mantenimiento de los clientes.

Las empresas deben investigar para:
  • Incrementar el nivel de satisfacción con los productos y los servicios: en la medida que la empresa obtenga la información de sus consumidores en forma periódica, sobre los aspectos débiles tendrá claro aquellos aspectos del producto o servicio que debe ajustar, mejorando así la imagen de marca.
  • Detectar oportunidades de mercado: los consumidores son una fuente de información importante en la medida que nos muestran aquellas necesidades no cubiertas; que como empresa podemos convertir en oferta de productos o servicios.
  • Desarrollar productos nuevos: es posible incrementar la aceptación de los productos o servicios si involucramos en su creación, la información entregada por el consumidor sobre los gustos y preferencias. La práctica de testear productos o servicios incrementa el porcentaje de probabilidades de éxito en el lanzamiento de nuevos productos.
  • Encontrar otros segmentos de mercado: el seguimiento permanente de las ventas y el análisis de base de datos permitirá determinar el perfil de los usuarios del producto; y hacer el contraste entre el mercado objetivo definido y los usuarios reales del producto. Información que permite ajustar las estrategias de comunicación y distribución.
  • Descubrir nuevos usos del producto: aplicando el uso de técnicas de observación etnográfica, es posible descubrir otras aplicaciones o usos dados al producto por el consumidor  Información que da origen a nuevas oportunidades de mercado 
  • Determinar la imagen de la marca: conocer aquellos valores que son asociados a la marca, el posicionamiento del nombre en la mente de los consumidores. Además determinar el impacto de las campañas publicitarias en la mente de los clientes actuales y potenciales.
En un mercado cada vez más competido, es necesario contar con la información actual, veraz y oportuna para tomar las decisiones de mercadeo. Es en este contexto donde la Investigación de mercados se constituye en la lupa que permite el conocimiento del consumidor, su entorno y su competencia.
Existe la tendencia general a creer que la investigación de mercados es costosa. No obstante, independiente del presupuesto que se tenga, se hace necesario desarrollar mecanismos de investigación, para tomar decisiones de mercado con base en el conocimiento del cliente, sus necesidades y gustos lo que permite  lograr un diferencial de mercado. 

Los avances de las tecnologías de información y comunicación, colocan al alcance de todas las empresas, la posibilidad de obtener retroalimentación de los clientes. Estamos ante la posibilidad de obtener información en forma eficiente, rápida y a un costo asequible para todo tipo de empresa.

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