La investigación de mercados, tiene entre otras las siguientes características:
- Se define como un proceso en el que se recolecta datos, para luego analizarlos y mediante el análisis, convertirlos en información que permita la toma de decisiones acertada.
- Se realiza a través de técnicas cuantitativas y cualitativas, además utiliza fuentes primarias, es decir, obtener datos directamente del cliente o fuentes secundarias; caso en el que se recurrirá a informes anteriores o estudios realizados sobre el tema por otras personas o entidades.
foto /images/google_favicon_128.png |
- Su función es servir de puente entre la empresa y el consumidor; proceso que ha permitido a los empresarios ajustar los productos y servicios a las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores. Sin lugar a duda es importante establecer este canal de comunicación para tener consumidores satisfechos e incrementar la permanencia de las empresas en el mercado.
Las empresas deben investigar para:
- Incrementar el nivel de satisfacción con los productos y los servicios: en la medida que la empresa obtenga la información de sus consumidores en forma periódica, sobre los aspectos débiles tendrá claro aquellos aspectos del producto o servicio que debe ajustar, mejorando así la imagen de marca.
- Detectar oportunidades de mercado: los consumidores son una fuente de información importante en la medida que nos muestran aquellas necesidades no cubiertas; que como empresa podemos convertir en oferta de productos o servicios.
- Desarrollar productos nuevos: es posible incrementar la aceptación de los productos o servicios si involucramos en su creación, la información entregada por el consumidor sobre los gustos y preferencias. La práctica de testear productos o servicios incrementa el porcentaje de probabilidades de éxito en el lanzamiento de nuevos productos.
- Encontrar otros segmentos de mercado: el seguimiento permanente de las ventas y el análisis de base de datos permitirá determinar el perfil de los usuarios del producto; y hacer el contraste entre el mercado objetivo definido y los usuarios reales del producto. Información que permite ajustar las estrategias de comunicación y distribución.
- Descubrir nuevos usos del producto: aplicando el uso de técnicas de observación etnográfica, es posible descubrir otras aplicaciones o usos dados al producto por el consumidor Información que da origen a nuevas oportunidades de mercado
- Determinar la imagen de la marca: conocer aquellos valores que son asociados a la marca, el posicionamiento del nombre en la mente de los consumidores. Además determinar el impacto de las campañas publicitarias en la mente de los clientes actuales y potenciales.
Los avances de las tecnologías de información y comunicación, colocan al alcance de todas las empresas, la posibilidad de obtener retroalimentación de los clientes. Estamos ante la posibilidad de obtener información en forma eficiente, rápida y a un costo asequible para todo tipo de empresa.