Imagen tomada de: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images |
- Entrevistas con las personas usuarias del estudio y expertos, es decir, aquellas personas que por experiencia o formación son conocedoras del tema y pueden aportar hipótesis o direccionar sobre los tópicos que son relevantes para entender en tema que se pretende estudiar.
- Reunir las expectativas y necesidades de las personas que serán usuarias de la información que entregará el estudio; en algunas oportunidades será necesario determinar si el tema bajo estudio hace parte del proceso de planeación estratégica caso en el que puede ser útil consultar la opinión de los directivos de la organización sobre el tema.
- Al interior de la organización podremos consultar otras fuentes de información como son quejas y reclamos, ya que en ellas podremos detectar aquellos aspectos que están generando disonancia en el cliente.
- Incluir como hipótesis a verificar hallazgos de estudios de mercado anteriores
- En algunos estudios se deben incluir datos del entorno o del mercado , entre las que se pueden citar:
- Nuevas tecnologías que generen otros usos o hábitos de consumo en los consumidores.
- Movimientos de la competencia que generen cambios en las expectativas del cliente.
- Cambios en el marco legislativo que redefinan la relación del cliente con el producto o servicio.
El brief de investigación, se puede usar como el aglutinador de todos los pasos del estudio. El brief documenta el proceso, permite la revisión del estudio en cualquier momento, documenta el conocimiento y ademas permitirá contrastar la necesidad de investigación frente a los hallazgos finales del estudio.
Detectar la necesidad de investigación de mercados, con suficiente profundidad permite estructurar el siguiente paso de la investigación, con la cobertura adecuada de tópicos.
Resulta recomendable dedicar el suficiente tiempo y, verificar la información para tener claros los alcances del estudio de mercado y lograr que suministre la información suficiente para tomar las decisiones de mercadeo.