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Pocas veces el que toma las decisiones de mercadeo formula
con precisión los objetivos del estudio, es probable que los enuncie con
carencia de significado operativo. El investigador debe contar con las habilidades
para extraer los objetivos, una forma de
lograrlo es presentarle al director de
mercadeo las soluciones que se daría para cada unos de los objetivos y si esa es
la dirección en la que quiere trabajar la empresa.
Es importante dedicar el tiempo suficiente hasta que estén
seguros que los objetivos contribuyen a obtener la información que facilitará
la toma de decisiones.
Los objetivos dan foco y coherencia a la Investigación y permiten lograr una
meta, como por ejemplo: conocer la intención de compra del producto que está
evaluando y definir las mejoras que se deben realizar antes de lanzar el
producto al mercado.
Los objetivos de Investigación de mercados deben cumplir con
las siguientes características:
- Claros: es decir, se formulan en un lenguaje sencillo y son fáciles de identificar.
- Factibles: pueden ser logrados con los recursos disponibles, es decir, para el momento requerido, con presupuesto establecido y con las metodologías aplicadas.
- Pertinentes: deben tener coherencia con la meta que se desea lograr.
Los objetivos para un estudio de mercadeo pueden ser de dos
clases:
1.
Objetivos generales: son el propósito o meta del
proyecto, su formulación debe admitir varias respuestas y no hacer coherencia a
temas concretos. Los objetivos generales
deben ser máximo dos para no sobredimensionar el proyecto.
- Para formular objetivos generales se utilizan verbos como: conocer, comprender, analizar, evaluar, etc… Que conducen a varias interpretaciones y no suponen conductas específicas.
2.
Los objetivos específicos: son concretos y
pormenorizados de los objetivos generales.
Solo admiten una interpretación y facilitan la formulación del proyecto,
además es importante agruparlos por bloques temáticos.
- Para formula objetivos específicos es necesario utilizar verbos de acción tales como: diseñar, enumerar, resolver, clasificar, calcular, comprobar, repetir, ordenar, diferenciar, juzgar críticamente, comparar, decidir, ect…
Es importante resaltar que los objetivos darán el norte y la
coherencia al proceso de investigación, y eso hace conveniente que todo el
equipo que estará involucrado debata el tema y solo se dejen aquellos objetivos
a los que se llega por consenso.
Una vez definidos los objetivos se agregan al brief. Además
se define el alcance de la investigación y el paso siguiente será diseñar la
metodología.
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