martes, 17 de septiembre de 2013

Diseño de la Investigación

foto tomada de www.google.com
Una vez definidos los objetivos de la investigación de mercados que han sido consensuados con el grupo de usuarios, el siguiente paso es definir el plan de investigación, es decir, como se van a recolectar los datos necesarios para  resolver esos objetivos. Es ahí cuando se deben detallar los procedimientos necesarios para obtener la información, determinando las respuestas posibles a las preguntas de investigación, que permitan producir la información para la toma de decisiones.

Las fuentes de información, pueden ser primarias y secundarias:

     Fuentes primarias: son aquellas que abordan directamente al consumidor para solucionar el problema de la investigación. Para acceder a la fuentes primarias se utilizan técnicas cuantitativas (encuestas) o cualitativas (entrevistas en profundidad y grupos de enfoque).

Fuentes secundarias: proveen información obtenida previamente (libros, revistas, estadísticas, estudios anteriores, informes gremiales, etc…) En algunas oportunidades en posible darle respuesta a los objetivos del estudio mediante estas fuentes de información, casos en los que se omiten los demás pasos de la investigación.

En términos más serios, el diseño de la investigación incluye los siguientes pasos:

1.       Definir la información necesaria
2.       Análisis de documentos secundarios
3.       Investigación cualitativa
4.       Diseño de instrumento de recolección de los datos
5.       Definir plan de muestreo y tamaño de la muestra
6.       Plan de análisis de datos

La investigación cualitativa permitirá conocer aquellos temas que son relevantes para el consumidor, mostrará las tendencias de consumo e ilustrará sobre oportunidades de mercado no cubiertas.  Es importante ampliar la investigación cualitativa cuando se desea ampliar la mirada a las oportunidades y retos que representa un mercado, un segmento o nicho. Esta es la técnica que mayor información proporciona en el momento de construir innovaciones o productos diferenciados.

Las técnicas cuantitativas permiten medir o establecer el ranking de importancia de los temas que estén evaluando dentro del estudio de mercado. La investigación cuantitativa da certeza de las prioridades y es importante en aquellos casos que se desee minimizar los riesgos en una decisión.

Las empresas que van a la vanguardia del mercado en la oferta y aceptación de los productos y los servicios, realizan los estudios de mercado por etapas, caso en el cual una de las primeras etapas es la investigación cualitativa, y en una etapa posterior se miden los hallazgos para así priorizar aquellas ideas que tengan los porcentajes más altos.

No se puede hablar de un diseño de investigación estándar, ya que este será diferente para cada empresa, producto o servicio;  además el diseño de la investigación debe atender a los objetivos propuestos en cuanto a tiempo para realizar el estudio y del presupuesto.

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