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Las fuentes de información, pueden ser primarias y
secundarias:
Fuentes primarias: son aquellas que abordan
directamente al consumidor para solucionar el problema de la investigación.
Para acceder a la fuentes primarias se utilizan técnicas cuantitativas
(encuestas) o cualitativas (entrevistas en profundidad y grupos de
enfoque).
Fuentes secundarias: proveen información obtenida previamente (libros, revistas, estadísticas, estudios anteriores, informes gremiales, etc…) En algunas oportunidades en posible darle respuesta a los objetivos del estudio mediante estas fuentes de información, casos en los que se omiten los demás pasos de la investigación.
Fuentes secundarias: proveen información obtenida previamente (libros, revistas, estadísticas, estudios anteriores, informes gremiales, etc…) En algunas oportunidades en posible darle respuesta a los objetivos del estudio mediante estas fuentes de información, casos en los que se omiten los demás pasos de la investigación.
En términos más serios, el diseño de la investigación
incluye los siguientes pasos:
1.
Definir la información necesaria
2.
Análisis de documentos secundarios
3.
Investigación cualitativa
4.
Diseño de instrumento de recolección de los
datos
5.
Definir plan de muestreo y tamaño de la muestra
6.
Plan de análisis de datos
La investigación cualitativa permitirá conocer aquellos
temas que son relevantes para el consumidor, mostrará las tendencias de consumo
e ilustrará sobre oportunidades de mercado no cubiertas. Es importante ampliar la investigación
cualitativa cuando se desea ampliar la mirada a las oportunidades y retos que
representa un mercado, un segmento o nicho. Esta es la técnica que mayor
información proporciona en el momento de construir innovaciones o productos
diferenciados.
Las técnicas cuantitativas permiten medir o establecer el
ranking de importancia de los temas que estén evaluando dentro del estudio de
mercado. La investigación cuantitativa da certeza de las prioridades y es importante
en aquellos casos que se desee minimizar los riesgos en una decisión.
Las empresas que van a la vanguardia del mercado en la
oferta y aceptación de los productos y los servicios, realizan los estudios de
mercado por etapas, caso en el cual una de las primeras etapas es la
investigación cualitativa, y en una etapa posterior se miden los hallazgos para
así priorizar aquellas ideas que tengan los porcentajes más altos.
No se puede hablar de un diseño de investigación estándar,
ya que este será diferente para cada empresa, producto o servicio; además el diseño de la investigación debe atender
a los objetivos propuestos en cuanto a tiempo para realizar el estudio y del
presupuesto.
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